Aviso Legal: ¿es obligatorio ponerlo en mi web o blog?

nov 13

Aviso Legal en mi web o blogMuchos nos habéis hecho esta pregunta y en este artículo vamos a ver los aspectos más importantes que afectan al Aviso Legal.  Espero que al finalizar este artículo tengais más claro qué es y cómo se redacta. Al final teneis un modelo de aviso legal que os puede servir de guía.

¿Debo poner siempre Aviso Legal?

En la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI)  se dice que es obligatorio tener un aviso legal en los siguientes casos:

  • Cuando la web o el blog sean corporativos, es decir pertenezcan a una empresa o profesional.
  • En las webs de comercio electrónico: tiendas online y todas aquellas que ofrezcan o informen sobre productos y/o servicios profesionales.
  • En aquellas webs o blogs que siendo personales tengan publicidad tanto si son links, imágenes o baners publicitarios.

Por tanto sólo estarían exentos de poner un aviso legal aquellas webs o blogs personales que no tengan información sobre productos o servicios, sean propios o de terceros

¿Qué debe incluir el Aviso Legal?

Ahora veamos qué debe incluir el Aviso Legal según se recoge en el artículo 10 de la LSSI, y que podeis leer para ampliar la información:

  • Datos registrales: nombre o denominación social; residencia o domicilio o, en su defecto, la dirección de uno de sus establecimientos permanentes en España; dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer  una comunicación directa y efectiva con la empresa.
  • Los datos de su inscripción en el Registro Mercantil en el que se encuentren inscritos o si es el caso, el de aquel otro registro público en el que estés inscrito para la adquisición de personalidad jurídica o a los solos efectos de publicidad.
  • En el caso de que la actividad que desarrolles esté sujeta a un régimen de autorización administrativa previa, los datos relativos a dicha autorización y los identificativos del órgano competente encargado de su supervisión.
  • Si se ejerce una profesión reguladadeberemos indicar:
    • Los datos del Colegio profesional al que pertenezcamos y número de colegiado.
    • El título académico oficial o profesional
    • El Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo en el que se expidió dicho título y, en su caso, la correspondiente homologación o reconocimiento.
    • Las normas profesionales aplicables al ejercicio de la profesión que desarrolles y los medios a través de los cuales se puedan conocer, incluidos los electrónicos.
  • El número de identificación fiscal que  corresponda.
  • Cuando el servicio de la sociedad de la información haga referencia a precios, se facilitará información clara y exacta sobre el precio del producto o servicio, indicando si incluye o no los impuestos aplicables y, en su caso, sobre los gastos de envío o en su caso aquello que dispongan las normas de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia.
  • Los códigos de conducta a los que, esté adherido y la manera de consultarlos electrónicamente.

Además del Aviso Legal debemos poner la política de privacidad, en la que tenemos que  informar sobre los datos personales que recogemos del usuario y la finalidad para la que serán tratados, sobre todo si esta información la recogemos a través de formularios.

Debemos informar igualmente al usuario de sus derechos y el medio por el que puede dar de baja o rectificar sus datos.

Podemos indicar también la propiedad intelectual y el uso de los contenidos, incluyendo la responsabilidad y las condiciones de uso.

En el caso de que tengais una tienda online os recomendamos que os asesore un profesional para redactar el Aviso Legal ya que es más complicado y debe ajustarse totalmente a la legalidad.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es informar al usuario si en nuestra web o blog utilizamos herramientas de análisis o publicidad como son Google Analytics o Google Absense.

Para finalizar, como os comentaba al principio del artículo os dejo un link a un modelo de contrato de aviso legal para sitio web creado por el INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) y que os puede orientar para redactar el vuestro.

Ahora ya sabes para qué se utiliza y cómo redactar el Aviso Legal de tu web o blog. ¿Tienes alguna duda más? comentanosla e intentaremos resolverla juntos.