Cómo debe ser una web eficaz

abr 02

Lo primero que tenemos que tener claro es el objetivo de la web que vamos a desarrollar

Web, usabilidad, eficacia
¿Cuál es el objetivo de tu web?

Desde Interweb Consulting, siempre hemos apostado por una web eficaz, usable, dando prioridad a estos conceptos frente al diseño.

El diseño para muchos es lo más importante, poco importa que luego no sea intuitiva, que no aporte información, etc.

Evidentemente el diseño es importante, no queremos decir que se deje de lado, siempre debe apostarse por una web atractiva pero sin olvidar el objetivo que queremos conseguir con nuestra web: darnos a conocer, atraer clientes, dar información, vender… Podríamos decir que el diseño es algo secundario, sabemos que esto no siempre ha sido así, se han hecho muchas webs espectaculares  pero que no han pasado de ahí, demasiado movimiento, demasiado “ruido” que no nos ha dejado ver el contenido. Por otro lado seguro todos conocemos webs menos atractivas que están en los primeros puestos porque tienen un contenido de éxito.

Para nosotros es fundamental cuando decidimos hacer una web pensar para que se va a utilizar, ¿Qué es lo que queremos? Ventas, información, imagen, fidelidad, ….

Por tanto lo primero que tenemos que pensar es el objetivo que queremos conseguir con nuestra web.

Una web debe estar bien organizada, de nada sirve que atraigamos clientes si luego se pierden entre la información que damos o no damos lo que están buscando. Seguro abandonarán. La organización debe ser lógica, con una navegación clara, información pertinente y suficiente para lo que pretendemos.

Importante atender a la usabilidad, la facilidad de uso  o la facilidad con la que podemos interactuar con el sitio web. Es decir tenemos que tratar que nuestra web sea fácil de utilizar para conseguir el objetivo que queremos.

No compliquemos la navegación con infinidad de links o menús que no sirven para nada. Todo tiene que estar como mucho a un par de clics para que el cliente no se aburra o pierda el interés. Si buscamos en internet o compramos en internet es por el poco tiempo que requiere, por lo fácil que es acceder. No queremos perder el tiempo estudiando como tenernos que utilizar la web que visitamos.

Lo mismo ocurriría con los formularios, deben ser concisos, recoger estrictamente la información que queremos para nuestro fin. Si el usuario tiene que completar demasiados datos o pasar por muchos filtros seguramente abandonará, marcándose probablemente a la competencia.

Por último no pensemos que por tener nuestra web ya conseguimos más ventas, está demostrado que un usuario antes de comprar mira varias webs e incluso visita varias veces nuestra web antes de decidirse a comprar. Una forma de fidelizar a nuestros clientes es publicar un newsletter por ejemplo, subscribiéndose a través del formulario que pongamos en la web. Hacerles seguidores de nuestro facebook, nuestro blog, ….

Es una forma de mantenerles informados de nuestras novedades, si no probablemente muchos olvidarán que estamos ahí.