Como escribir en internet: manual de estilo y redes sociales (Parte II)

nov 28

Como escribir en internet: manual de estiloEn el artículo de la semana pasada os daba algunas recomendaciones para saber como escribir en internet. Hoy vamos a ver unas pautas que pueden ayudarnos a componer nuestro manual de estilo aplicado a las redes sociales. Me voy a centrar en Facebook y Twiter pero se puede aplicar a todo lo que escribimos en estos nuevos medios de comunicación.

Veamos algunas normas que nos ayudarán en este nuevo mundo digital.

Manual de estilo: como escribir en internet

Las normas que rigen como escribir en internet son, creo, conocidas por la mayoría de nosotros aunque no nos las enseñen en la escuela. Algo hemos leido o nos lo han dicho alguna vez, en general son normas de comportamiento que todos utilizamos aunque no seamos conscientes de ello.

Me he centrado en las que creo son más importantes  y casi diría que de “obligado cumplimiento”

  • No escribir en letra mayúscula: equivale a estar gritando. Cuando yo recibo un mensaje escrito en mayúscula interpreto que la persona que me lo envía me está chillando y me causa malestar. Por tanto utilizar las mayúsculas en casos concretos y donde realmente sea necesario.
  • Cuidado con los colores empleados al escribir, algunos son difíciles de leer en pantalla, cansan y el receptor del mensaje puede directamente pasar de leerlo.
  • Intentar escribir sin faltas de ortografía, sobre todo si estamos conversando a nivel profesional o a un público general.
  • Cuidado con las abreviaturas de palabras: no es lo mismo escribir en facebook o twitter que escribir un sms. Si estamos empleando un tono fomal dirigiéndonos a nuestros clientes, no escribais como si estuvierais chateando con vuestro mejor amigo. “k me cuentas” “xq es la mejor oferta” …. En Twitter sabeis que hay abreviaturas y siglas que se utilizan y que han pasado a formar parte de nuestro vocabulario. En un próximo artículo recopilaré algunas, las más utilizadas para que las conozcáis y podáis emplearlas correctamente.
  • Nada de insultos  ni “tacos” (palabras malsonantes). No utilizarlos indiscriminadamente, tener siempre en mente el público al que nos dirigimos y el contexto en el que estáis.
  • Utilizar un tono adecuado, tener siempre presente el objetivo que buscamos en el caso de que utilicemos las redes sociales para fines profesionales o comerciales. Yo, como autónomo o pyme no puedo utilizar el mismo tono en mi perfil personal que en mi página profesional, que es un escaparate de mi labor e imagen profesional. De ahí la importancia de tener diferenciados ambos perfiles.
  • Personalizar nuestro perfil, sobre todo si se trata de nuestra página o perfil profesional. Es lo que nos identifica, nuestra marca y por ello debemos cuidarlo. A veces utilizamos imágenes, fotos, links, etc,  que no tienen nada que ver con nuestro perfil profesional y esto puede dar mala imagen.
  • Hacer especial hincapié en nuestra privacidad. Cuidarla al máximo. Esto también es muy importante a la hora de saber como escribir en internet.
  • Cuidar nuestra red de contactos, sobre todo en nuestras páginas profesionales, deben proyectar la imagen que queremos para nuestro negocio: seriedad, profesionalidad, .. Piensa qué quieres transmitir y trabaja con este objetivo en mente.
  • Importante no mezclar lo personal con lo profesional. Hay temas “tabú” en nuestra página profesional, yo nunca incluiría temas políticos, religiosos, “futbolísticos”, o cualquiera que pueda herir sensibilidades. Claro está, a menos que mi trabajo lo requiera.
  • Debemos cuidar la cantidad y la calidad de lo que escribimos. No tenemos que centrarnos en escribir exclusivamente sobre nosotros. Podemos incluir contenido de terceros relacionado con nuestro negocio y que puede ser interesante o de utilidad para nuestros seguidores. Tampoco saturemos a nuestros seguidores, no escribamos por escribir si no tenemos nada que contar.
  • Tener en cuenta todos los comentarios que nos dejen nuestros seguidores. Tratar de responderlos dentro de un tiempo razonable. Según los expertos  se deberían responder antes de 24 horas. En este sentido debemos admitir los comentarios negativos, no actuar por impulsos ante estos, ver la causa y tratar de darles una respuesta.
  • Utilizar el chat o los mensajes directos para ciertas conversaciones que deben ser privadas, tanto con amigos como con clientes. Saber diferenciar qué debe quedarse en el ámbito privado y qué debemos exponer al público.

Resumiendo, podemos decir que saber como escribir en internet es una cuestión de sentido común, conocer en cada momento cual es nuestro público, qué estamos contando y siempre tener presente cual es el objetivo que perseguimos. En el ámbito personal lo mismo, cuidado con lo que publicamos, todo se difunde rápidamente, ser conscientes del medio que utilizamos, de su funcionamiento.

Ultimamente se habla de la Netiqueta, desde aquí os animamos a todos los que utilizais internet como medio de comunicación a utilizarla. Nosotros nos sumamos a esta inciciativa, porque la educación es importante también en internet.

¿Habeis pensado todo lo bueno que nos pueden aportar las redes sociales si hacemos un uso responsable?