Como mostrar la foto del autor en los resultados de busqueda

oct 29

Google Authorship: mostrar la foto de autor en los resultados de busqueda

¿Sabes cómo mostrar la foto del autor en los resultados de busqueda?  Últimamente cuando hacemos una búsqueda en Google nos aparecen en primer lugar enlaces con la foto del autor en los resultados de búsqueda.

Es una nueva manera de conseguir captar la atención de los usuarios, es un protocolo utilizado por Google y que se llama Google Authorship, con esto lo que hacemos es mostrar la información del autor del contenido de la web.

Veamos como mostrar la foto del autor en los resultados de búsqueda de Google.

Pasos a seguir:

Los pasos para mostrar la foto del autor en los resultados de búsqueda es sencillo, veamos cómo lo podemos hacer.

Google Authorship comenzó a utilizarse ya hace un año y cada vez son más las webs que lo están poniendo. Esto viene a demostrarnos que para Google cada vez es más importante la calidad de los contenidos y por tanto la credibilidad de sus autores.

Lo primero que tenemos que hacer es crearnos, si no tenemos, una cuenta en Google+.

Crear Cuenta en Google para poder mostrar la foto de autor

Es importante que el mail que pongamos de verificación en Google+ sea el del dominio. Me explico, si mi web es http://www.interweb-consulting.es, el correo deberá ser el del dominio micorreo@interweb-consulting.es

Una vez creada nuestra cuenta en Google+ debemos completar el perfil, ten en cuenta que se trata de dar confianza a tus seguidores, lo que pongas ahí te ayudará en esta tarea, por ello es importante elegir bien la foto, ya que esta foto que pongamos en el perfil es la que aparecerá luego junto a los resultados de búsqueda de Google.

 

Las normas que pide Google para la foto son:

  • Debe ser de una persona real, para identificar claramente el contenido con su autor
  • No valen ilustraciones, imágenes genéricas o donde aparezcan varias personas

Perfil Google Authorship

Por último nos quedaría asociar nuestro contenido (web o blog) al perfil de Google+. Podemos hacerlo de dos formas diferentes:

1) Utilizar la cuenta de correo del dominio donde escribimos, tener en cuenta también que en cada página debe aparecer tu nombre como autor, que debe coincidir como he dicho con el del perfil de Google+

  • Entramos en Google Athorship y ponemos nuestro mail para enviarlo a Google.
  • Se añadirá tu dirección de correo electrónico a la sección “Trabajo” de tu perfil y que sólo podrán ver tus círculos, si quieres puedes mantenerlo en privado para que no se vea. También se añadirá a la sección “Contribuye en “ de tu perfil.

Para verificar que lo has hecho correctamente puedes entrar en  la herramienta de prueba de datos estructurados  , pones tu URL y le das a vista previa. Así podemos ver cómo quedarán nuestros datos en los resultados de búsqueda.

2) Si no teneis correo de dominio, podéis seguir los siguientes pasos:

Mostrar la foto de autor en mi web

  • Entra en la pestaña Sobre mi que aparece en Perfil de Google+. En la sección Enlaces ves que hay un apartado que dice “Contribuye en” ahí debes añadir el enlace de la web en la que queremos mostrarnos como autor.
  • Una vez realizado esto tenemos que insertar un código en nuestra web o blog para añadir un link que apunte a nuestro perfil.
  • No te asustes que es fácil…

Ponemos en nuestra web el link, esté será lo siguiente <a href=”[URL del Google+]?rel=author”>[Tu nombre]</a>

  • Donde pone URL del Google + tenemos que poner la URL de nuestro perfil y en Tu nombre el nombre que hayamos puesto como autor.

Puedes comprobar que funciona utilizando la misma herramienta que antes.


Si no quieres que la información se muestre
en los resultados de búsqueda, tienes que editar tu perfil y desactivar la opción Perfil/Indexable/permitir que otros usuarios encuentren mi perfil en los resultados de búsqueda.

Mostrar la foto del autor en los resultados de búsqueda  lo recomiendo sobre todo para blogs o profesionales independientes que quieran aportar confianza a los lectores de sus blogs o web profesionales.

Implementar esta función en estos casos mejorará la reputación de la web y esto supondrá un ascenso en el ranking de Google.

¿te animas y nos “muestras tu cara”?