Crear tu web online: ideas generales para preparar tu web

ene 23

Crear tu Web

Crear tu web online, es una opción económica de tener nuestra propia web y que hoy en día todos los proveedores de hosting nos ofrecen,  por supuesto nosotros, Interweb Consulting también tenemos esta opción para que podais hacer vuestra propia web online.

Ya tienes acceso a la plataforma y ahora a crear tu web online

¿Cómo, por dónde empiezo?

Realmente no hace falta tener conocimientos de programación o de diseño para crear una web con alguna de estas plataformas online que hay. Su manejo es fácil, intuitivo y sencillo.

Pero creo que hay  que tener en cuenta una serie de pautas para que nos quede una web profesional, agradable. Nadie nos explica cuando utilizamos esta opción de crear tu web en 5 minutos que hay una serie de requisitos del diseño de una web que deberíamos de tener en cuenta para que el resultado sea bueno.

Plataforma online

Ideas generales para crear tu web

Os voy a dar una serie de pautas o ideas generales que debemos tener en cuenta a la hora de preparar una web.

  • Objetivo de la web: lo primero es tener claros los objetivos de la web: comerciales, publicitarios, educacionales, … el usuario que llegue a nuestra web deberá saber desde el principio qué es lo que va a encontrar, en general, en ella.
  • Navegación: ha de ser fácil, intuitiva y consistente. No pongas un menú complicado, ten en cuenta que la persona que entre en la web debe saber donde se encuentra en cada momento.  Si se complica la navegación probablemente el usuario abandone la web ya que le resulta complicado llegar hasta la información que necesita.
  • Consistencia en el diseño: uniformidad en el uso de colores, en la tipografía, la colocación de los elementos de navegación. Por ejemplo si utilizas un tipo de letra y color para los títulos, mantener este en todas las páginas, de tal forma que el usuario identifique enseguida el título. Si cambiamos constantemente de tipo o tamaño de letra o de color o incluso colocamos en cada página un elemento diferente, despistaremos al usuario.
  • Uso del color con moderación: utiliza los colores de forma razonable, combínalos adecuadamente y sobre todo ten especial cuidado de que el texto sea legible con los colores que utilices al crear tu web. Por ejemplo sobre un fondo oscuro se leerá mejor una letra que tenga un color claro y que destaque sobre el fondo.
  • Texto: conciso, bien estructurado y fácil de leer. Para ello utiliza párrafos cortos, con las ideas clave que quieres transmitir al usuario. Utilizamos internet para encontrar rápidamente lo que buscamos, no nos leemos los textos extensos y farragosos.
  • Imágenes: a la hora de crear tu web ten en cuenta el tamaño de las imágenes y el formato utilizado. Si vas a utilizar una imagen de fondo procura que no dificulte la lectura del texto que vaya sobre ella.
  • La página de inicio: la portada de la web es un elemento decisivo al que hay que dar mayor importancia. Es la puerta de entrada al resto de la web. Conviene hacerla atractiva pero funcional.  Debe proporcionar acceso a las secciones principales de la web. No saturarla de información.  En esta página podemos poner más imágenes o multimedia para llamar la atención.
  • Secciones de la web: al crear tu web tienes que conseguir una estructura lógica. El nombre de la sección (menú) debe estar relacionado con lo que escribas en ella. Si quieres diferenciar las secciones si puedes por ejemplo utilizar un color o un icono para cada una. Pero ya sabes sin saturar y con una combinación agradable y consistente.

En la mayoría de las webs sencillas basta con un menú que nos lleve a las secciones que queremos mostrar a los usuarios.

Lo importante es que haya consistencia en el estilo gráfico y tipográfico entre las secciones que vayas a poner al crear tu web, es decir que no parezca que cada página es una web diferente. No mezcles muchos elementos.

Otro aspecto a tener en cuenta es el SEO, pero esto ya lo veremos en el próximo artículo.

Hoy simplemente he querido poner algunas de las principales pautas que debes tener en cuenta al crear tu web.

Lo sencillo, casi siempre, da mejor resultado.

¿has creado ya tu web? Si tienes dudas consúltanos, te ayudamos a prepararla.

No te pierdas ningún artículo, suscríbete a nuestro blog. También puedes seguirnos en facebook para mantenerte informado.