Crowdfunding: la financiación colectiva

may 24

Qué es el crowdfunding

Crowdfunding. Financiación ColectivaEn estos tiempos de crisis y ante la imposibilidad de conseguir fondos para nuevos proyectos, surge esta nueva fórmula para encontrar inversores.

Se trata de una financiación colectiva, un tipo de mecenazgo para iniciativas interesantes. Todos sabemos que cada vez es más difícil encontrar apoyos financieros a los emprendedores, ahogando cualquier posibilidad de llevar a cabo nuevos proyectos.

El crowdfunding surge por esta necesidad de buscar nuevas formas de financiación.

Crowfunding o financiación colectiva , vendría a ser el nuevo mecenazgo para iniciativas y proyectos que sean creativos e interesantes. Para conseguir estos mecenas es imprescindible contar con la difusión de las redes sociales, una de las mejores formas de poner en contacto las iniciativas empresariales con los posibles inversores de todo el mundo. Aprovecha internet y las redes sociales para recaudar fondos, que no necesariamente tienen que ser grandes sumas.

Es una alternativa de financiación que puede servir tanto para proyectos empresariales como sociales, culturales o deportivos.

Quien realiza una aportación se convierte en mecenas o inversor, ya que con su donación ayuda a poner en marcha el proyecto, y por tanto participa del proceso de desarrollo del mismo.

Como casi todo es un sistema que se puso en marcha hace bastantes años en EEUU.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Los promotores de un proyecto lo cuelgan en páginas web de financiación colectiva, y plantean un objetivo de financiación y un tiempo límite para lograrlo y buscan así pequeños contribuyentes a los que a cambio se les obsequia con regalos o algún descuento.

En EEUU surgió hace 4 años la plataforma Kickstarter, en poco tiempo consiguió financiación importante para más de 20.000 proyectos.

Plataformas de Crowdfunding en EspañaEs España tenemos varias plataformas de financiación colectiva como Verkami, para financiar proyectos originales y creadores independientes. Lánzanos, dirigido al público latino o Goteo.

Cada plataforma tiene sus normas a la hora de financiar los proyectos o qué tipos de proyectos acogen.  Por ejemplo en Goteo.org  financian iniciativas con licencia libre (Crearive Common, GPL) mientras que en Verkami o Lánzanos el autor mantiene la propiedad de su obra.

La idea como veis es que muchas contribuciones pequeñas consiguen financiar un gran proyecto. De esta forma cuanto más alcance tenga tu red de contactos más fácil será conseguir poner en marcha tu proyecto.

Por tanto el objetivo es favorecer el desarrollo de iniciativas que aporten valor y sean oportunidades para la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Con este tipo de iniciativas se demuestra el poder de internet.

¿tienes una idea? ¿quieres contribuir? ya sabes apúntate al crowdfunding