Dropbox: mi espacio en la nube

jul 23

 

iconodropboxHace ya algún tiempo en otro artículo hablábamos sobre aplicaciones en la nube “cloud”, qué era y cómo podemos aprovechar sus ventajas

Hoy me voy a centrar en Dropbox  en un siguiente artículo veremos otros “espacios” en la nube.

Todos hemos oído hablar de “cloud computing” o simplemente de la nube. Las principales empresas tecnológicas apuestan por este servicio considerándolo una tendencia con futuro.

Si ya tenemos nuestros correos en la nube por qué no utilizarlo para almacenar nuestros archivos, nuestras fotos de este verano, ….

Antes de entrar a explicar Dropbox voy a recordaros algunas ventajas y desventajas que tiene esto de trabajar en la nube.

Ventajas y Desventajas

Las principales ventajas que podemos encontrar al utilizar estos servicios en la nube son:

  • No hay necesidad de instalar software en nuestro ordenador. Simplemente necesitamos un navegador para acceder a los servidores donde tenemos nuestros documentos. Por tanto no tendremos que actualizar el software.
  • Podemos acceder desde cualquier dispositivo, siempre que tengamos conexión a internet
  • Ahorramos espacio en nuestro disco duro.
  • Facilidad para compartir esos documentos que están en la nube. Ya no será necesario adjuntar archivos en los mails o llevar la información en un usb.
  • Seguridad en el almacenamiento.

Y ahora vamos a ver algunas desventajas:

El espacio de almacenamiento gratuito es limitado, si necesitamos más espacio hay que pagar una tarifa. En el caso Dropbox te dan 2,5 Gb de almacenamiento gratuito. Luego si sigues sus instrucciones puedes conseguir más espacio gratis: invitando a un amigo a que se lo instale, instalándolo en tu ordenador, compartir alguna carpeta, …

El coste anual de la versión Pro (para personas) es a partir de 99$ al año y un usuario con un espacio de 100 GB. También está disponible una versión para empresas en este caso el precio mínimo a pagar es de 795$ al año.

Los archivos están en un servidor que no controlamos nosotros, por lo que tendremos especial cuidado en lo que tenemos almacenado, hay que tener en cuenta la seguridad, la confidencialidad, etc. No por problemas con la empresa que lo tiene alojado si no por “ataques” que puedan tener, pensad en las veces que hemos oído que se ha vulnerado la seguridad en Twitter, Facebook, Google, etc… filtrado de contraseñas, números de teléfono, fotos, ….

Otra desventaja sería que tenemos que tener conexión a internet para acceder a los archivos, pero hoy en día casi todos tenemos acceso con lo que no sería un gran problema.

DropBox

Podríamos decir que Dropbox es una unidad de disco más de mi ordenador y que este espacio lo tengo en la nube, ideal para guardar documentos, fotos u otros archivos. Todo lo que guardemos se mostrará automáticamente en todos los dispositivos que tengamos tanto teléfono como Tablet o portátil y también en el sitio web de Dropbox.

Como decía anteriormente podremos acceder a ellos desde cualquier parte siempre que tengamos conexión a internet.

Esto  nos va a permitir compartir archivos con otras personas, tanto archivos de trabajo como fotos con nuestros amigos y familia o cualquier otro documento que tengamos almacenado. Asi de fácil puedes empezar un documento en el trabajo, revisarlo desde la Tablet o teléfono en el autobús de camino a casa y finalizarlo en el ordenador de casa. Sencillo y útil ¿no?

Veamos cómo

Lo primero entramos en Dropbox  nos registramos poniendo nuestros datos, nuestro mail y la contraseña que decidamos para acceder a este espacio.

Descargar Dropbox

Seguidamente se descargará y seguimos las instrucciones que nos van dando para configurarlo.

En el ordenador se creará una carpeta de Dropbox. Cualquier archivo que guardemos en esta carpeta se guarda en todos los equipos que tenga, en la Tablet, en el móvil y por supuesto en el sitio web de Dropbox.

Pruébalo, arrastra un documento o una foto que tengas a esta carpeta, ahora entra en Dropbox y verás que ahí está el documento.

 

Puedes compartir una carpeta invitando a amigos, compañeros o familia a que vean ese documento, o fotos.

También puedes crear un enlace a cualquier archivo o carpeta que tengas en tu Dropbox y luego enviar ese enlace a la persona que quieras que vea el archivo. No es necesario que esa persona tenga Dropbox.

En tu espacio tienes los siguientes iconos:

Iconos Dropbox

 

  • UpLoad: para subir el documento, fichero que quiera
  • Crear una nueva carpeta: crea una carpeta para poner en ella lo que necesites
  • Compartir una carpeta: puedes compartir todos los documentos o archivos que tengas en una carpeta
  • Mostrar elementos borrados (Show deleted files)

Como veis es muy fácil ¿lo habías probado ya? Si tienes cualquier duda al respecto puedes preguntarnos, entre todos podemos ayudarnos para estar al día en estos temas.