Factura electronica: novedades para el año 2013

dic 13

La ffactura electronicaEn enero del 2013 entrará en vigor nuevo reglamento para facturación, que afecta también a la factura electronica.

Se trata del Real Decreto 1619/2012 de 30 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

De acuerdo con este reglamento se entenderá por factura electronica aquella factura que haya sido expedida y recibida en formato electrónico. Y está condicionada a que su destinatario haya dado su consentimiento para recibir este tipo de factura.

Esta nueva regulación quiere dar un impulso a la factura electronica, dándole el mismo trato que a la factura en papel. Con el fin de reducir costes y hacer más competitivas a las empresas.

Tambíen hay novedades en cuanto al tipo de facturas que se van a poder emplear a partir de la fecha de entrada en vigor de este reglamento.

La novedad en cuanto a factura electronica, que ya vimos en detalle en un artículo anterior de este blog es que a partir del 1 de enero del 2013 no será necesario que esté firmada mediante una firma electrónica avanzada. Es decir deja de ser obligatorio el intercambio electrónico de datos (EDI) y la firma electrónica avanzada, si bien se recomienda su uso para garantizar la autenticidad y la integridad del contenido de las facturas, como se venía haciendo hasta ahora.

Así se podrán expedir facturas electronicas sin necesidad de que esté sujeta al empleo de una tecnología determinada.

“Las facturas podrán expedirse por cualquier medio, en papel o en formato electrónico, que permita garantizar al obligado a su expedición la autenticidad de su origen, la integridad de su contenido y su legibilidad, desde su fecha de expedición y durante todo el periodo de conservación.”

Novedades en el tipo de facturas

No sólo se regula la factura electrónica sino que también se modifica el tipo de facturas que se pueden hacer.

El nuevo sistema de facturación se basa en únicamente dos tipos de facturas:

  • La factura completa y ordinaria
  • La factura simplificada: esta factura sustituye a los tiques.

“Las facturas simplificadas tienen un contenido más reducido que las facturas completas u ordinarias y, salvo algunas excepciones, podrán expedirse, a elección del obligado a su expedición, cuando su importe no exceda de 400 euros, Impuesto sobre el Valor Añadido incluido, cuando se trate de facturas rectificativas o cuando su importe no exceda de 3.000 euros, Impuesto sobre el Valor Añadido incluido y se trate, en este último caso, de alguno de los supuestos respecto de los que tradicionalmente se ha autorizado la expedición de tiques en sustitución de facturas”

Contenido y requisitos de la factura electronica

La factura electronica deber tener los mismos  datos y requisitos que las facturas en papel. Os dejo los datos generales que toda factura debe tener

  • Número y en el caso que corresponda el nº de serie
  • Fecha de expedición
  • Nombre y apellidos o razón social completa, tanto del que expide la factura como del destinatario de la misma.
  • Número identificación fiscal
  • Domicilio del que factura y del destinatario de la factura
  • Descripción de lo facturado, precio unitario sin el impuesto correspondiente, descuentos o rebajas que se hagan y que no estén incluidos en el precio unitario
  • Tipo impositivo que se aplica
  • La cuota tributaria que se repercuta y que deberá aparecer por separado
  • La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.

Podeis ver todos los requisitos más en detalle en el siguiente link del Real Decreto y que se recogen en el Cap II Artículo 6 .

Tanto las facturas en papel como la factura electronica se deben conservar en cualquier medio que permita garantizar la autenticidad de su origen y la integridad del contenido y su legibilidad.

La Administración tributaria podrá exigir en cualquier momento al remisor o receptor de los documentos su transformación en lenguaje legible.

Podeis hacer vuestras facturas online, de esta forma las teneis archivadas y siempre a mano.

¿Ha sido de utilidad esta información? Suscribete a nuestro blog y serás el primero en tener toda la información que vayamos publicando.