Gestores de contenido: wordpress vs joomla vs drupal

jun 18

Wordpress vs Joomla vs Drupal¿Has oído hablar del término CMS? Son las siglas de Content Management System, traducido al castellano sería un Sistema de Gestión de Contenidos. Es decir, con estos gestores de contenido lo que conseguimos es una interfaz para controlar las bases de datos donde se va “almacenando” el contenido de la web, el blog, la tienda online o cualquier otra aplicación online. En Interweb Consulting llevamos años desarrollando estos sistemas de gestión de contenidos, para que nuestros clientes controlen sus webs, tiendas online o cualquier otra aplicación online (facturación, presupuestos, reservas, gestión,…). En este caso son gestores de contenido a medida, que se ajustan a las necesidades del cliente. Y ahora si os digo WordPress, Joomla, Drupal, seguro que la mayoría habéis oído hablar de ellos. Pues bien, estos son gestores de contenido. Son, como ya he comentado en algún otro artículo un software “Open Source” lo que ha hecho que se extienda su utilización.

WordPress vs Joomla vs Drupal

Cualquiera de ellos es válido para gestionar el contenido de nuestra web, quizá el más extendido entre los que menos controlan en temas de informática sea WordPress, debido a que se empezó a utilizar en blogs y ahora se extiende su uso a todo tipo de webs. También por su facilidad en la instalación y en el manejo de su panel de control (Dashboard).

Por su parte Joomla y Drupal requieren tener un poco más de conocimientos “técnicos” para instalarlos y manejar el panel de control. Cualquiera con conocimientos sobre desarrollo web os dirá que Joomla es más potente y se consigue un mejor resultado final. A la hora de decantarnos por uno u otro debemos tener en cuenta cuales son nuestros conocimientos, qué necesidades vamos a tener en nuestra web, que requerimientos necesitamos, si vamos a tener que tocar código o no y cuánto, qué temas (plantillas) hay que me gusten y me sirvan de uno o de otro, voy a ser yo quien lo haga o tengo a alguien dedicado a estos temas, …..

WordpressWordPress: este gestor de contenidos es ideal para blogs, se diseñó en un principio para este uso pero en la actualidad se utiliza sin problemas para el desarrollo de webs. Fácil de instalar y de manejar. Es muy simple, consta de un Encabezado (header), la parte que voy a llamar “central” y un pie de página. Automáticamente genera los links y tiene muchos widgets y plugins gratuitos que facilitan enormemente la tarea de gestión y diseño de la web. Ideal para todos aquellos que no tengan amplios conocimientos de programación.

 

 

JoomlaJoomla: si tienes un negocio más grande, y quieres unos resultados más potentes sin duda este es tu CMS. Además de poder programar módulos a medida también tiene bastantes módulos comerciales con los que se puede ampliar la funcionaldiad de la web. Quizá la desventaja sea que los buenos módulos son de pago y que se tarda en aprender más tiempo que WordPress.

 

 

Drupal

 

Drupal: decantarse por este CMS o por Joomla es difícil cuando se requiere de una web a gran escala, puntos a su favor es que tiene más módulos gratuitos, una gran cantidad de plantillas (si bien yo diría que todas son muy parecidas) pero sin duda a mí personalmente aprender Drupal me resulta más complicado.

 

 

Os dejo una infografía (en inglés) donde podéis ver una comparativa entre estos tres CMS. Hay más gestores de contenido pero creo que estos tres son los más utilizados y por ello me he centrado en ellos.

Tener en cuenta también los requerimientos de hosting a la hora de contratar uno para la web o blog que tengáis o que vayáis a hacer.

¿Utilizáis alguno en vuestra web o blog? ¿cuál?

Como siempre no dudéis en hacernos cualquier consulta sobre este tema o cualquier otro relacionado con el “mundo internet”