Glosario

En esta página iremos recogiendo las definiciones de aquellos términos que se utilizan habitualmente en las nuevas tecnologías, en internet, y en el hosting.

Esperamos que sirva para entender mejor de qué nos hablan cuanto contratamos un servicio de este tipo.

Alojamiento Web (Hosting): Servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web

Códigos QR: Codigos de barras bidimensionales que pueden almacenar una gran cantidad de información. Se utilizan actualmente en publicidad, marketing, ….

Dominio: Nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en internet.

FTP: Siglas que corresponden a  File Transfer Protocol, (Protocolo de Transferencia de Archivos). Permite transferir archivos locales hacia un servidor web. La mayoría de las páginas web a nivel mundial son subidas a los respectivos servidores mediante este protocolo

Hashtag: Son las etiquetas precedidas de una almoadilla (#) que sirven para organizar tuiteos sobre un tema concreto en Twitter. Por ejemplo podemos teclear en nustro twitter #megustanlosdomingos, esto sería un hashtag. Luego los usuarios pueden irse”uniendo” a esto y llegar a ser un trending topic.

Open Source: Código abierto es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente

SaaS: Software como un Servicio (del inglés: Software as a Service, SaaS) es un modelo de distribución de software donde el software y los datos que maneja se alojan en servidores del proveedor y se accede con un navegador web a través de internet. El proveedor ofrece un servicio de mantenimiento, operación diaria, y soporte del software usado por el cliente. No requiere instalación ni una inversión previa.

Sevidor dedicado: Un servidor dedicado es un tipo de alojamiento web por el cual el cliente alquila o compra un servidor completo, para su uso exclusivo. Las empresas que dependen de sus webs y bases de datos para su negocio deberían invertir en un entorno más controlado, privado y con mayor rendimiento, como lo es un servidor dedicado.

Trending Topic: Término que últimamente estamos escuchando frecuentemente y que se refiere al “tema del momento”, en Twitter las palabras o frases más utilizadas en un momento concreto. Los diez más relevantes se muestran en el inicio.

URL (Uniform Resource Locator): Traducido como Localizador Uniforme de Recurso, lo que se refiere a la dirección única que identifica a una página web. Por ejemplo la url sería: http://www.interweb-consulting.es/hosting-en-españa.html