Google Analytics: qué nos dice

abr 16

Google Analytics

Google Analytics es un servicio gratuito, siempre y cuando no recibamos más de 10 millones de visitas al mes,  que ofrece estadísticas sobre el comportamiento de los visitantes a nuestro sitio web, por tanto mide la efectividad de nuestra web.

Es un completo “estudio” de nuestra web: podemos ver la procedencia de nuestros visitantes, los términos de búsqueda que utilizan los usuarios y por los que han llegado hasta nuestra web, cuánto tiempo están en la web, qué páginas visitan, desde donde nos visitan, ….

Lo primero que debemos hacer es crear nuestra cuenta en Google, añadir nuestra web, con esto obtendremos un código que deberemos poner en nuestro sitio para que Google Analytics comience a analizar nuestro tráfico.

¿Qué vemos con esta herramienta?

Una vez que estamos dentro de la herramienta en el menú principal que tenemos a la izquierda vemos las siguientes secciones:

  • Panel
  • Informe estándar
  • Público , fuentes de tráfico, contenido, conversiones

Voy a explicaros qué podemos analizar con cada uno de estos informes para que podamos entender cómo debemos actuar en base a los resultados que nos dé Google Analytics.

Panel: es un resumen sobre los distintos informes, por defecto viene creado un panel con diferentes widgets ya predeterminados (visitas diarias, visitantes por navegador, …) y que podemos personalizar, añadir más widgets o eliminar los que no nos interesen. Se pueden crear hasta 20 paneles, y cada uno de ellos puede contener hasta 12 widgets. Los paneles solo serán visibles en el perfil y la cuenta de usuario que hayamos utilizado para crearlos. Podemos utilizar las opciones de menú Correo electrónico y Exportar para compartir un panel.

Público: nos proporciona información sobre quién es nuestro visitante, datos demográficos  (ubicación, idioma) cómo llega a nuestra web (tecnología, móvil) y cómo se comporta (visitantes nuevos, recurrentes, …)

Veamos en detalle  estos datos:

Google-Analytics visitas

  • Visitas: indica el número total de visitas que hemos recibido, durante el periodo de tiempo que hayamos seleccionado (día, semana, mes).
  • Visitantes únicos: número de visitantes no duplicados, contabilizados una sóla vez y que han accedido a nuestra web.
  • Páginas Vistas: número total de páginas vistas, se contabiliza también las visitas repetidas a una misma página
  • Páginas/Vista: es un promedio de páginas vistas
  • Duración media de la visita: mide el promedio de tiempo que un usuario ha estado en la web, cuando más alto sea este dato mejor, eso significa que el usuario está interesado en el contenido que tenemos en la web.
  • Porcentaje de rebote: porcentaje de visitas en las que el usuario ha abandonado la web desde la página de entrada, es decir sin visitar más secciones. Un porcentaje alto indica que la gente llega a nuestra web y no encuentra lo que busca por lo que la abandona rápidamente sin “pasearse” por las diferentes secciones que tengamos. Nuestro objetivo debe ser reducir este porcentaje.  Ojo esto depende también de lo que Google considere como “tiempo mínimo exigible” para que no se considere un abandono.
  • Visitas nuevas: porcentaje estimado de visitas realizadas por primera
  • Visitas recurrentes (returning visitors): porcentaje de usuarios que vuelven a nuestra web. Si tienes un blog por ejemplo es interesante ver si este porcentaje es cada vez más alto lo que indica una fidelización de los usuarios.

Otros datos interesante que debemos ver son las Fuentes de Tráfico. En este informe se mostrarán las visitas clasificadas:

  • El tráfico directo incluye a las visitas que introdujeron la URL de nuestra web o blog directamente en la barra de dirección del navegador.
  • Los sitios web de referencia son sitios externos que envían tráfico a nuestra web a través de sus links, por ejemplo si tenemos un banner en otras webs o blogs, un link en un blog, en un portal de anuncios, etc.
  • Los motores de búsqueda incluyen el tráfico orgánico (resultados de búsqueda que no pagamos, SEO), Podemos ver las palabras clave que han utilizado para llegar hasta nuestra web. Es decir qué han puesto en la búsqueda de google o de cualquier otro buscador.
  • También podemos ver los resultados de coste por clic que hayamos comprado (SEM) si hemos iniciado alguna campaña. En este caso algunos usuarios provienen también de emails o links especiales que hayamos etiquetado para hacer la campaña publicitaria y de esta forma hacer un seguimiento de la misma. Veremos en otros artículos estos otros aspectos de Google Analytics.Google-Analytics-ConversionAnalizando estas palabras clave podemos ver lo que el visitante esperaba encontrar en nuestra web, si alguna de ellas tiene porcentajes de abandono altos esto quiere decir que no le ha servido nuestra web para lo que buscaba. Por esto es aconsejable, separar el tráfico orgánico del de pago, para tener identificadas las palabras clave por las que hemos pagado y no están funcionando.
  • Conversión: Visitas (o visitantes únicos) que realizan una acción definida como objetivo. Esto puede ser desde rellenar un formulario hasta hacer una compra, Es decir si nuestro objetivo es que nos envíen un formulario de consulta, veremos de nuestros visitantes cuántos han enviado este formulario y ese será el dato de conversión.

Hasta aquí los datos que nos pueden ayudar a entender el análisis que hace Google Analytics de nuestra web o blog. Espero haber aclarado un poco la “lectura” de estos datos.

Pero ya sabéis que cualquier duda nos podéis enviar un mail o un comentario e intentaremos ayudaros.

es importante analizar la web o el blog que tengamos para ver su efectividad, así sabremos si hay que modificar algo para ir aumentando, por ejemplo el número de visitantes y así conseguir mejor el objetivo que nos hayamos propuesto.