Medidas de ajuste cómo afectan a pymes y autónomos

jul 24

Medidas de ajuste del gobierno español ¿cómo afectan a pymes y autónomos?

Grafica resultadosSe han presentado las nuevas medidas de ajuste del gobierno español y hemos visto que algunas de ellas afectarán a autónomos y pymes.

Por ello creemos que es conveniente informaros cómo se verá afectada en principio nuestra actividad como autónomos y pymes.

  • Subida del IVA, como sabéis el IVA es un impuesto indirecto que recae en el consumidor final, y que se percibe evidentemente como una subida de precios, lo que puede hacer que el consumo se reduzca aún más. El tipo general sube de un 18% a un 21 % y el reducido de un 8% a un 10%.  El IVA superreducido se mantiene en el 4% (alimentos de primera necesidad, prensa, medicamentos, …)Entrará en vigor el 1 de septiembre 2012, quizá sea la mejor fecha para que no afecte a la campañas de verano fundamentalmente a los que tenéis una actividad relacionada con el turismo. Los autónomos y pymes deberemos decidir si repercutimos esta subida en nuestros clientes, cosa que será lo más habitual, salvo que tengáis unos márgenes de beneficio amplios.
  • Reducción de las cotizaciones sociales por contratación de trabajadores, una medida a priori positiva pero si lo vemos en datos no supone tanto ahorro, un autónomo o pyme que contrate a lo que llamamos  un mileurista se ahorrará unos 10 euros mensuales el próximo año 2013 y 20 euros en el 2014. Esto creo que no tendrá mayor influencia para decidirse a contratar a una persona. Quizá en una gran empresa si resulte más económico contratar y pueda ser decisiva esta bajada en la cotización a la hora de plantearse nuevas contrataciones.
  • Se eliminan las bonificaciones a la contratación, desaparecen prácticamente todas las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, por tanto esto tampoco ayudará a hacer más contratos.
  • Rebaja en la prestación por desempleo y esto evidentemente también afectará a aquellos que quieran el pago único o capitalización para poner en marcha un negocio. Los nuevos desempleados verán reducida su prestación a partir del sexto mes. Pasa de un 60% a un 50% de su base reguladora. Por ejemplo una prestación de 800€ pasaría a partir del sexto mes a cobrar unos 132 euros menos al mes (un 16,6%).
  • Subida del IRPF del 15% al 19% por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, según aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Fianalmente parece ser que no será del 21% como lo dijeron desde el Gobierno. Esta subida será efectiva el 1 de septiembre y se supone que tendrá un carácter temporal, en principio hasta el 31 de diciembre del 2013.

Entendemos que estas y otras medidas vienen a complicar un poco más la situación económica en la que estamos inmersos los autónomos y pymes.

En general las asociaciones empresariales y de autónomos se resignan a aceptar estas medidas, excepto la subida del IVA que consideran que se podía haber evitado dada las situación económica de descenso en el consumo.  Además podrían haber tomado otras medidas más urgentes que nos afectan a los autónomos y pymes como es la falta de crédito o alguna medida que ayude a resolver de forma inmediata los problemas con la morosidad.

En definitiva se echa en falta medidas para fomentar el empleo y el consumo.

Habrá que seguir atentos a próximas reformas que puedan afectarnos directa o indirectamente. Confiemos en que la situación mejore, ante todo no debemos caer en el desánimo y mantenernos atentos a cualquier oportunidad que se presente.

One comment

  1. galdo-fonte /

    Silencio cómplice
    La Administración, mas que tomar sensibilidad de la situación creando las condiciones apropiadas para poner en valor los únicos activos capaces de impulsar la reactivación, no tan solo decide tomar dirección contraria, sino que detiene su expansión.
    http://es.globedia.com/silencio-complice