Facebook: perfil o fan page

jun 13

Facebook: perfil o fan pageHoy vamos a intentar explicar la diferencia que existe entre un perfil y una fan page en Facebook  y esperamos con ello ayudaros a decidir qué es lo que debéis crear.

¿Perfil personal o Fan Page?

Como pyme o autónomo deberíamos crear una fan page, muchos tenéis un perfil y eso no es lo correcto. Siempre que sea para uso comercial se debe tener una página, el perfil sería para vuestro uso personal.

Debéis saber que Facebook os puede borrar y de un plumazo  desapareceréis del “mundo facebook” ,  borrará cualquier perfil personal al que se le esté dando un uso comercial. Facebook lo dice explicitamente “los perfiles representan a individuos,  mientras que las páginas permiten a una organización, empresa, famoso o marca a mantener una presencia profesional en Facebook

Entonces ¿qué diferencia hay entre perfil y fan page?

Creamos un perfil cuando el uso que vamos a dar es personal, interactuar con nuestros amigos y familiares, poner fotos personales,….

Creamos una fan page cuando el uso es comercial,  hablamos en representación de nuestra “marca”, por tanto las pymes y autónomos deberían crear una página.

No necesariamente abrimos una fan page para vender, como si fuera una tienda online, se trata de tener presencia y de que nos conozcan, podemos escribir entradas que sean interesantes para nuestros seguidores y que estén relacionadas con nuestro ámbito. Por supuesto también podemos tener una tienda aunque parece que no está dando los resultados esperados ya que los usuarios vemos Facebook como un lugar de encuentro y no como un “centro comercial”.

Clic aquí para ver nuestra fan page

agradecemos tu visita y un “me gusta” ….

Ventajas de la Fan Page:

Las fan pages están pensadas para darle un uso comercial, y permiten hacer más cosas con ellas que los perfiles personales. Disponen de herramientas que ayudarán a nuestro negocio en su “expansión por la red”.

Algunas de estas ventajas son:

  • Visibilidad: la información es visible inmediatamente para todos los interesados, puedes poner un botón “me gusta” en tu web e inmediatamente si cliquean en él el contenido de tu fan page estará visible para ellos. No hay que esperar a que los aceptes .
  • A parte de esto como fan page tienes herramientas de medición, estadísticas que te dicen el impacto, la interacción, a cuantos les ha llegado lo que has publicado, … Con esto puedes ver hacia donde debes encaminarte en tu estrategia para llegar a más personas. Es sin duda una gran ayuda.
  • La fan page ayuda también al posicionamiento en los resultados de búsqueda, lo que publiques es indexado por los buscadores, por lo que tienes más posibilidades de que te encuentren al navegar por internet.
  • Si quieres puedes crear anuncios publicitarios o historias patrocinadas.
  • Tienes herramientas con las que puedes crear por ejemplo concursos o encuestas que te ayuden en tu negocio, galería de imágenes de tus productos, juegos, enlaces a otras redes sociales o a tu web y blog.
  • Puedes crear una landing page en la que promociones  un evento, un producto o un servicio.
  • Puedes mandar mensajes a todos tus seguidores de una vez, mientras que en el perfil personal sólo podrías hacerlo a 20 amigos a la vez.

Por todo esto si lo que quieres es tener presencia en Facebook con tu negocio lo recomendable es crear una fan page, usar un perfil personal no tiene tantas posibilidades para promocionar nuestros productos o servicios y además corremos el riesgo, como comentabamos al principio, de que nos borren el perfil.

Si ya tienes un perfil en Facebook tienes la opción de migrar tu información a tu fan page, tienes que tener en cuenta si lo haces que puede darte problemas y perder por el camino algunos contactos, igualmente perderás las entradas, fotos, etc.

Aquí puedes ver los pasos a seguir:  Link migrar a fan page

Nuestra recomendación es que abras una fan page y comiences a publicar en ella, puedes invitar a todos tus amigos a que conozcan tu fan page y por supuesto que te den un “me gusta”.

Puedes combinarlo con tu perfil personal, y cada vez que publiques algo interesante en tu fan page invitar desde tu perfil a que lo vean o compartirlo con tus amigos.

Animate y comienza a publicar en tu fan page. Si tienes dudas consultános.