Redes Sociales

feb 23

Las redes sociales son sitios donde los usuarios interactúan entre ellos y se van tejiendo relaciones con amigos, amigos de amigos, compañeros de profesión,  personas con intereses comunes, ocio, …. Increible como han ido expandiendo su influencia en todo el mundo

En los últimos dos años estamos oyendo hablar constantemente de Facebook y Twitter, casi todo el mundo tiene un perfil  en estas redes sociales. Parece que si no tienes perfil en una red social no existes.

Ahora empezamos a oir también Google+ y lo más reciente Pinterest.

Pero hay muchas más redes sociales, un fenómeno que está creciendo de una manera brutal, cada día descubrimos una nueva.

Tenemos redes sociales de tipo generalista, en las que gestionamos desde nuestro ocio o nuestra vida personal a nuestra vida profesional (Facebook, Twitter, Tuenti, …)

Con Twitter además es una red en la que ponemos minuto a minuto lo que está pasando en nuestra vida “Real Time”. Hemos visto crecer su fama debido al uso que han empezado a hacer famosos y luego se han ido uniendo los políticos, todos comentan, dan exclusivas, charlan con sus seguidores a través de esta red social. Se acuñan términos que traspasan la propia red social y ya todos hablamos de trending topics,  hasta en los medios de comunicación se hacen eco de los “trending topics” del momento.

Hay otras redes  temáticas que se desarrollan en torno a un tema, una muy conocida es Linkedin  o Xing donde fomentamos nuestras relaciones laborales, a través de ella podemos generar contactos de negocios, buscar empleo, etc.

También podemos encontrarnos redes sociales verticales o de nicho, estas redes están dirigidas a unos grupos más pequeños que tienen un tema común entorno al que interactúan y crean sus relaciones. Para esto si queremos crear una red social podemos hacerlo con la plataforma NING, con ella cualquiera puede crear una red social para un tema en particular (amantes del cine fantástico, locos por la motos, …)

Algunos datos para pensar en cómo utilizar las redes sociales para nuestros negocios:

  • el 75% de los internautas españoles utiliza las redes sociales
  • El 22% del tiempo que pasamos en internet corresponde a redes sociales.
  • El 73% las utiliza a diario y el promiedo es que cada usuario utilice 3 redes sociales, siendo Facebook la más conocida y utilizada, cuenta con 12 millones de usuarios en España.
  • El 63% de los tuiteros utilizan la red social para recomendar un producto y el 61% para compartir sus quejas.

Sin duda no podemos alejarnos demasiado de estas tendencias si queremos prosperar y no quedarnos estancados. El uso de las redes sociales en las pymes irá en ascenso.