Seguridad en los teléfonos móviles

sep 24

Icono Seguridad MovilUna gran mayoría disponemos hoy en día de teléfonos móviles inteligentes o Smartphones con los que navegamos, hacemos fotos, tenemos información personal, agenda, contactos, ….

¿Has pensado que en estos móviles también hay problemas de seguridad?  ¿sabes que están expuestos a las mismas amenazas que nuestros ordenadores: virus, spam, phising, fraudes, …?

Si sigues nuestro blog sabrás que insistimos especialmente en la seguridad porque es un tema que nos preocupa y ahora vamos a darte unas pautas a tener en cuenta para proteger también los móviles.

Pautas para proteger tus datos

Algunas medidas son de sentido común, como siempre decimos hay que utilizar el sentido común a la hora de manipular o utilizar los móviles.

  • No dejar el móvil en lugares donde nos lo puedan robar, por ejemplo en la mesa en un espacio público al alcance de cualquiera, en un banco a nuestro lado, ….
  • Apunta el número identificativo del móvil (IMEI) para dárselo a la operadora en caso de que te lo roben. Igualmente denuncia el robo o la pérdida en la policía.
  • No compartas información personal a diestro y siniestro con todos los usuarios (videos e imágenes comprometidas, información muy personal, …) Seguro que todos tenemos en mente casos recientes que han sucedido y que sin duda pueden arruinar nuestra imagen impidiendo que hagamos una vida normal. Cuidado con quien compartimos  nuestra información.
  • Protege el móvil con una contraseña y configuralo para que se bloquee cuando lleves unos minutos  sin utilizarlo o bien apagálo si no vas a utilizarlo por un espacio de tiempo mayor.
  • Mantener el software del móvil siempre actualizado. Para esto debes utilizar la página oficial de la marca de tu móvil. Esta medida debes aplicarla también para la descarga e instalación de aplicaciones.
  • Controlar el acceso con un PIN o contraseña, que la pida al conectarse y cada vez que lo desbloqueemos. Así evitaremos que en un descuido alguien ajeno pueda “cotillear” la información que guardamos en nuestro teléfono.
  • Al igual que en los ordenadores, no se deben abrir mensajes o correos electrónicos cuyo remitente no identifiquemos, igualmente no descargues archivos de procedencia desconocida y que puedan instalar algún tipo de virus.

Virus troyanos en el móvil:

El último virus troyano al que hace referencia INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) es el llamado “Finfish“, diseñado para plataformas SymbianOS y Android. El virus se descarga e instala en el dispositivo móvil cuando el usuario pulsa en el enlace que recibe en un mensaje de una falsa actualización,. Cuando se ejecuta, abre una puerta trasera en el dispositivo y roba información que envía a un servidor malicioso remoto.  Entre los datos que sustrae se encuentran mensajes SMS y MMS, registros de llamadas, correo electrónico, fotos o la lista de contactos.

Como veis cada vez más los virus, troyanos y demás especies de software malicioso se dirige a estos dispositivos móviles dada la gran cantidad de usuarios que los tienen.

Instala un antivirus para detectar posibles amenazas. Y antes de insertar tarjetas de memoria en el móvil, comprueba que están libres de virus. Igual que harías al conectar una memoria USB en el ordenador personal.

Si no estás usando los servicios de Bluetooth, Wi-fi, … No los dejes encendidos, evita que alguien establezca una conexión contigo sin que te des cuenta. Desactiva también el GPS si no lo necesitas, no es conveniente ni seguro estar geolocalizado en todo momento.

Cuidado con las redes wi-fi a las que te conectas, ya te lo decíamos en un anterior artículo, no lo hagas si no son conocidas o de confianza. Por ello debes configurar el móvil para que pida autorización cada vez que se establezca una conexión.

Si queréis profundizar sobre este tema podeis leer la guía para proteger y utilizar de forma segura el móvil que tiene publicada INTECO en su web.