Seguridad informática en vacaciones

ago 07

De vacaciones con mi portatil

Seguridad informática en VacacionesEl portátil se ha convertido en una maleta más del equipaje, casi todos nos lo llevamos en nuestros viajes. En vacaciones, la seguridad informática debe preocuparnos más, ya que vamos a conectarnos fuera de nuestro entorno, abandonamos la seguridad de nuestra red habitual y por ello debemos extremar las precauciones.

Son redes que todos los turistas utilizamos y por tanto ideales para que los hackers y virus se metan en nuestro portatil.

Por ello si normalmente es vulnerable ahora en vacaciones lo es más. Hay que tomar precauciones.

Si nos conectamos por ejemplo en un cibercafé, no utilizar usb o tarjetas de memoria externa. Estos ordenadores por regla general no tienen una supervisión diaria de los ordenadores y en algunos casos no se tienen en cuenta las normas de seguridad básicas. Por ello no es recomendable usar el pendrive , nos podemos llevar algún virus que luego contagie nuestro portatil.

Una gran parte de los virus se propagan con el uso de usbs en sitios públicos, como cibercafés, bibliotecas o hoteles.

Otra fuente de toda clase de troyanos, y demás virus o software malicioso la encontramos en las redes WiFi públicas “falsas”. Es difícil detectar si son redes verdaderas o ilegimas, lo que está claro es que son un foco de propagación de virus. Por ello si al conectarnos a una red pública no nos pide una confirmación de acceso debemos sospechar y evitar conectarnos ya que no cumplen con unas pautas de seguridad mínima.

Los hoteles son otro foco de infección, según estudios del FBI, estas WiFis se utilizan en algunos casos para robar información y datos  de nuestros ordenadores.

Debemos extremar las precauciones para no ser víctimas de virus y otros ataques.

Recomendaciones:

  • Debemos escanear siempre las tarjetas de memoria y usbs que hayamos utilizado en otros ordenadores, como decíamos son la vía ideal para propagar virus.
  • Tener siempre un antivirus actualizado y un firewall (cortafuegos) que  bloquee los posibles ataques de troyanos que puedan asediarnos.
  • Es recomendable utilizar los teclados virtuales cuando sea posible, así evitamos que los keyloggers  (programitas que graban todo lo que escribimos), nos lean las contraseñas y otros datos confidenciales.
  • No gardar datos sensibles, como números de cuenta, teléfono, dni, … en ordenadores que no sean nuestros, sobre todo si son de uso público.
  • En firefox podemos instalar el plugin WOT, analiza las páginas web que visitamos y nos advierte de páginas sospechosas o peligrosas.
  • Como hemos dicho en otro artículo: fundental el backup. Hacer una copia de seguridad antes de salir de vacaciones con nuestro portatil.

¡¡¡¡Y ahora toca disfrutar de las vacaciones!!!