Tethering o cómo conectar la tablet a la red datos del móvil

may 31

TetheringUna gran mayoría tenemos teléfonos con conexión de datos, y por ello es posible el Tethering, con esta palabra nos referimos al proceso por el cual un dispositivo móvil con conexión a Internet actúa como pasarela para ofrecer acceso inalámbrico a la red a otros dispositivos, por ejemplo al ordenador o a la Tablet.

Es decir nuestro móvil haría las funciones de un modem. Cuidado al hacer esto que os explico. Tened en cuenta vuestras opciones en las tarifas que pagáis en vuestra operadora por la conexión. En algunas tarifas planas el tethering no está incluido. Por eso es un proceso para momentos puntuales, no es para utilizarlo habitualmente.

Además la utilización de este proceso suele consumir más batería con lo que no se va a poder mantener durante horas.

¿Cómo hago la conexión mediante Tethering?

La conexión que se comparte puede ser la obtenida por el móvil ya sea WiFi o  3G.

Básicamente consiste en conectar mediante el Bluetooth el móvil y la Tablet u ordenador, de esta forma se sincronizan ambos dispositivos y podemos comenzar con la conexión. Veamos cómo.

Yo lo he utilizado con la Tablet y me ha funcionado correctamente.

También se podría hacer la conexión utilizando un cable USB.

Sabeis que con el Bluetooth hay que tener ambos aparatos “visibles” y cerca ya que es una red de comunicación muy sensible y puede tener muchas interferencias.

Vamos a ver cómo se hace esta conexión.

Cada modelo de móvil tiene su propio sistema para conectarse mediante Tethering. En el iPhone este sistema está operativo ya en las últimas versiones, desde iOS 3.0 está disponible. En las últimas versiones de sistema operativo es muy fácil: en “Ajustes/ General /Datos móviles /compartir internet” simplemente seleccionamos “Si” y ya lo tendríamos.

Como véis es de lo más simple, en sistemas operativos anteriores había que instalarse una aplicación externa, en el iO6 ya se simplifica todo el proceso como habréis podido comprobar.

Ahora vamos a ver como sería en un móvil con sistema operativo Android. Al igual que en el iPhone las nuevas versiones del sistema desde la 4.0 se ha simplificado también el manejo de este proceso. Sería igual entráis en “Ajustes/Conexiones Inalámbricas/ Zona Wi-fi y Modem USB”. Con esto compartimos ya la conexión de datos de nuestro móvil vía USB o como zona Wi-Fi. Una vez hecho esto tendríamos que activar la Zona Wifi corredpondiente (se llamaría AndroidAP…..” Y en configuración tendríamos el tipo de seguridad que tiene y su contraseña de acceso.

Ya sabéis si tenéis previsto conectaros mediante Tethering, os recomiendo informaros en vuestro proveedor correspondiente para  saber si la tarifa contratada deja la utilización del terminal mediante “tethering” y que os informen de las novedades que van surgiendo cada día respecto a este tema.

Recordad que es una utilidad para momentos puntuales. ¿Habias utilizado ya este proceso de Tethering?

2 comments

  1. Manoli /

    ¡Qué interesante! La verdad es que no tenía ni idea. Me voy a informar con mi proveedor porque ya me he visto en algún apuro por falta de internet en el fijo. De haberlo sabido antes…
    Muchas gracias por la información.

    • Ten en cuenta que es para algo puntual y sobre todo, lo más importante informarte en tu proveedor de si su utilización supone un coste adicional.
      Gracias por seguir nuestro blog.